Premios Madrid Ciudad Mágica

Madrid Ciudad Mágica

La ciudad de Madrid ha sido y es en la actualidad, un importante escenario para el desarrollo del arte de la magia.

Los dos Ultimos Grandes Premios mundiales según FISM (Federación Internacional de sociedades Mágicas), son madrileños:

  • Héctor Mancha, que conquistó en Rimini 2015 el Gran Premio Mundial de Magia.
  • Miguel Muñoz, que ganó el mismo Gran Premio Mundial en Korea 2018.

Éste galardón es equivalente en deporte a las Olimpiadas de la Magia y se entrega cada 3 años en un lugar diferente del mundo.

El que dos magos madrileños hayan conquistado los últimos 2 Grandes Premios es una señal del talento, innovación y prestigio que tiene la magia de Madrid en el mundo.

Durante varias décadas, la magia de ésta ciudad ha sido relevante, maestros como Arturo de Ascanio, Juan Tamariz, y la creación de la Escuela Mágica de Madrid, grupo de estudio que profundiza en el arte de la magia a través de una circular, que es referente de estudio a nivel internacional.

Las jornadas de El Escorial, son cada año el punto de encuentro de ilusionistas de altísimo nivel venidos de todo el mundo.

Si nos remontamos a algo más de un siglo, grandes exponentes de la historia de la magia como Alexander Herrmann (1844-1896) actuaron en Madrid, en Febrero de 1885 en el Teatro de la Comedia, así como ante la Reina Isabel II. Del rey (consorte) de España (Francisco de Asís de Borbón) recibe un par de cruces, seguramente por sus actuaciones en Madrid ante Isabel II. En una cena en Rusia ofrecida para el "Ministro Español" en 1884, a quien debió de conocer en Madrid actuando para Isabel II, todos deciden bautizarlo como "Alexander The Great", y desde ese momento toma el apelativo.

The Great Raymond, el mago americano (Maurice François Raymond (1877-1948), en su libro The Great Raymond: Entertainer of Kings, King of Entertainers (New Jersey 1996) William Rauscher cuenta que en España trabajó como profesor particular de magia de Alfonso XIII.

Los hermanos Davenport son el otro gran referente de la primera época dorada de la magia que pasó por Madrid. Actuaron en el antiguo Circo Price junto a la Casa de las Siete Chimeneas, hoy Ministerio de Cultura (Plaza del Rey 1).

La prensa del momento se hizo eco del sorprendente espectáculo: “El Imparcial” el 3 de abril de 1875.

Concurso Nuevos Talentos

En el marco del IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA celebrado en el Circo Price, se realizará un Concurso de Nuevos Talentos Madrid Ciudad Mágica

La convocatoria será el domingo 10 de febrero a las 11h en la Sala Parish.

Los interesados en concursar con su acto de Magia de Cerca o Magia de Salón podrán hacerlo presentando un vídeo de su rutina antes del 30 de enero de 2019.

De las propuestas enviadas, el comité del Festival, seleccionará a 10 concursantes, que el domingo 10 de febrero a las 11:00h., presentarán sus rutinas y optarán al Premio Nuevo Talento Madrid Mágica dotado con 1.000€.

El ganador será anunciado el mismo domingo por la tarde, y la entrega del premio se realizará el día 13 de febrero en el escenario principal del Teatro Circo Price antes del estreno de la Gala Internacional de Magia de Escena.

Bases del concurso

  • Los actos presentados serán de magia de cerca, o magia de salón y deberán poder ser realizados en las condiciones de la Sala Parish..
  • Los concursantes deberán ser magos noveles, no haber ganado ningún premio Nacional o Internacional.
  • Los actos presentados deberán tener una duración de 5 a 10 minutos.
  • Deberán enviar antes del día 30 enero el vídeo del acto que presentarán a la dirección de correo electrónico: concurso@festivalmagiamadrid.com (No se aceptarán video montajes, solo vídeos completos del acto a presentar)
  • Los concursantes aceptarán ser grabados en video con el objetivo de participar en un breve montaje visual del concurso donde se mostrarán algunos fragmentos de los concursantes.
  • El ganador/a deberá estar presente el día 13 de febrero a las 20:30h para recibir el premio en el escenario principal del Circo Price.
  • Serán descalificados aquellos concursantes que realicen una copia evidente de un acto de otro mago conocido sin su consentimiento.
  • No se podrán usar compinches. En caso de sospecha del uso de compinches, el concursante deberá revelar el método usado al jurado especialista en Magia para descartar métodos deshonestos. Tampoco se admitirán técnicas de pre show.

Premio a la trayectoria artística

Además del concurso mágico de nuevos talentos, el día 13 de febrero, antes del estreno de la Gala de Escena del IX Festival Internacional de Magia, también se entregará un premio a la trayectoria mágica a un mago consagrado.

El galardonado deberá ser una persona cuya carrera mágica haya sido notablemente extraordinaria, bien por su creatividad, por su visión artística, capacidad académica, profundidad de estudio ó por el desarrollo teórico y capacidad analítica del arte de la magia.

En definitiva alguien que haya elevado el arte de la magia a otro nivel y cuya trayectoria sea reconocida por todos sus compañeros de profesión.

Jurado de los Premios Madrid Mágica

Pedro Rocamora

Doctor en Derecho UCM. Doctor en Psicología UNED. Doctor en Medicina –neurociencia UCM. En 1996 el Rey le impuso la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Gran Cruz). El 9 de diciembre de 2015, en sesión pública, el Presidente de la RADE le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Doctoral, máxima distinción y reconocimiento de la Real Academia de Doctores de España.

Ramón Mayrata

Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frackson con Juan Tamariz–, es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo. Sus últimas obras publicadas son: El Mago Manco (2016), y Fantasmagoría (2017), Magia, Terror, Mito y Ciencia sobre el papel del ilusionismo en la creación de las tecnologías del espectáculo, en la aparición del cine y en la génesis de la realidad virtual.

María Folguera

Es la actual directora artística del Circo Price. Desde hace años se dedica a escribir y rondar escenarios y pistas de circo. Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Ha escrito y estrenado “La guerra según Santa Teresa” (2013-2015), “El amor y el trabajo” (estrenada en el Festival Escena Contemporánea 2011 y publicada en Continta Me Tienes en 2012), e “Hilo debajo del agua”, Premio Valle-Inclán de Textos Teatrales 2009. En 2016 publicó “Los primeros días de Pompeya”

Ana Tamariz

Toda una vida dedicada a admirar la filosofía de su padre Juan Tamariz y a tratar de transmitir el amor que siente por el arte de la Magia. Fundadora de la escuela de Magia que lleva su nombre: “La gran escuela de magia Ana Tamariz”, pretende que los aficionados a este bello arte, lleguen a ser buenos magos y que los profesionales se conviertan en buenos ilusionistas.

Miguel Gómez

Premio Ascanio al mejor Mago del Año en dos ocasiones (1987 y 1997). Tercer Premio Mundial FISM, en Cartomagia (La Haya, 1988). Primer Premio en el Congreso Internacional de Estoril (1996) Es sin duda uno de los magos mas prestigiosos de España, su magia con cartas y monedas está caracterizada por una asombrosa técnica y una meticulosa construcción, fruto de su formación en la Escuela Mágica de Madrid con maestros como Juan Tamariz, Arturo de Ascanio o Pepe Carroll.

Héctor Mancha

Héctor hizo historia en la magia española al alcanzar en 2015 el Gran Premio Mundial de Magia en la FISM de Rimini. Artista multi-disciplinar especializado en cartomagia, magia de salón, robo escénico (pickpocket), sombras chinas e improvisación... Otros galardones recibido en su carrera incluyen el Campeonato Norteamericano de Magia de cerca 2011 (Grand Prix) Mago del año en España 2012 (Premio Ascanio) Primer Premio de magia en Rusia 2014 (White Magic Festival)

Armando Gómez

Armando Gómez “Darman”, lleva más de 35 años estudiando, practicando y haciendo magia. Se inició en el mundo de la Magia de Cerca, especializándose en los apartados de Cartomagia y Micromagia. En 1987 comenzó a trabajar la Magia Escénica, montando diversos números de Magia General, Manipulación e incluso Grandes Ilusiones, actuando en multitud de salas y teatros. DarMan es autor de tres libros de magia: Todo lo que querías conocer del Chop Cup y nunca pudiste leerlo; Montando un número de concurso y Cartosecretos, así como habitual colaborador en revistas especializadas en Magia y miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI) y del Círculo Madrileño de Prestidigitaroes (CIMAPS). También es cofundador de los encuentros mágicos de La Barranca y creador junto a Miguel Gómez de la ya mítica sala de magia: Grada Mágica